Periodismo en Ambientes Virtuales: El objetivo principal de este blog es la identificación, interpretación y apropiación de las herramientas digitales como mediadoras en el desarrollo de competencias comunicacionales, especialmente en la producción de contenidos periodísticos, para acomodar el ejercicio de la profesión a las necesidades y exigencias del Siglo XXI. colegio.nacional.periodistas@hotmail.com

lunes, 19 de noviembre de 2012

Es frecuente encontrar que se hable de la web 3.0 como sinónimo de la web semántica; sin embargo, las definiciones son variadas y aún no hay consenso entre los teóricos, pues están los que se inclinan por integrar ambos conceptos, como los que relacionan las diferencias que hay en cada una.

Con alguna frecuencia se asocia el posicionamiento de una página web en buscadores con una labor técnica por fuera del alcance de un profesional que no disponga de conocimientos en programación. En un ámbito plagado de sofisticadas expresiones en inglés, las llamadas estrategias SEO (Search Engine Optimization) parecieran reservadas  para los webmasters o para iniciados en la escritura de html. Sin embargo, en esta oportunidad quiero comentar 3 técnicas SEO muy útiles y al alcance de todos.


1.       Palabras claves
El uso riguroso de los recursos de los cuales nos ha dotado tradicionalmente la redacción periodística puede resultar bastante efectivo a la hora de lograr que nuestros contenidos alcancen una mayor visibilidad cuando los usuarios de la red hacen sus búsquedas.
El género informativo en la prensa escrita, tal y como lo conocemos en nuestros días, empezó a fraguarse con el telégrafo y esa escritura que privilegiaba la información principal en pos de aprovechar cada espacio y cada letra (que de hecho tenían un costo). Así surgió la titulación y así surgió también la noción del lead: exprimiendo al máximo los acontecimientos para encontrar en ellos las palabras más precisas.
En los medios digitales ese rigor de las palabras precisas ha cobrado un nuevo valor con el uso de las palabras claves, las cuales describen nuestra página o nuestros contenidos, y que son ‘encontradas’ de una manera más eficiente por los motores de búsqueda debido a que están acompañadas de una etiqueta en un lenguaje de programación como html. En realidad, como decía al comienzo, nosotros no tenemos que conocer ese código (aunque ese conocimiento no sobra). En Blogger existe una función para convertir un texto determinado en palabras que buscadores como Google, Bing o Yahoo van a privilegiar por considerarlas una visión general del contenido de la entrada. Esa función se conoce comoEtiquetas de encabezado y su uso es tan sencillo como: seleccionar el texto que consideramos descriptivo del contenido por incluir palabras clave, desplegar el menú que se muestra en la imagen y seleccionar un estilo de acuerdo a su gusto.

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